jueves, 18 de noviembre de 2010

DIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

El 20 de noviembre se celebra en el mundo el Aniversario de los derechos de la infancia.
Este año hemos preparado, entre distintos Centro de Tiempo Libre (El Trébol, Gusantina, Os Mesaches, El Cuco-Fundación Adunare y Pandora) diferentes actos para dar importancia a estos derechos y sumamos nuestra reivindicación "La infacia no se corta", para poder dar una continuidad a nuestros  Centros de Tiempo Libre con un modelo socioeducativo que ya cuenta con 20 años de historia y compromiso con sus barrios.

El jueves 18, los grupos de Minis y Medianos nos juntamos a las puertas del Centro para informar a madres, padres y familiares de la importancia de tener unos derechos.

Los Minis han elegido el lema del marcapáginas:
LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS SON EL PRESENTE PORQUE ES AHORA CUANDO SOMOS NIÑOS Y NIÑAS.



Los Medianos,
 nos presentaron diferentes carteles con algunos derechos que habían seleccionado, y los anunciaron a las madres, padres y familiares asistentes.



Derecho a un nombre, a la alimentación, a la educación, a la salud, a la igualdad, a la protección, etc.






Al finalizar, se leyó un extracto del manifiesto y se entregó a cada participante un marca- páginas y una hoja con los Derechos-Obligaciones de los niños y niñas, para que puedan leerlas en casa con sus familias.


"Por todo ello, volvemos a salir a las calles y SEGUIMOS exigiendo la retirada del actual proceso público de adjudicación y la creación de un grupo de trabajo que sea capaz, por voluntad y medios, de generar un escenario que garantice la continuidad de los proyectos con todos los valores añadidos que hasta ahora nos han hecho merecer el afecto, el apoyo y el impulso de todos nuestros vecinos en los diferentes barrios.

Y en este propósito nos sentimos apoyados por los chicos y sus familias, por los vecinos de nuestros barrios y por todas las entidades sociales, instituciones y agentes que educativos con los que trabajamos día a día.
Pero no queremos ser su voz. Porque las familias, los ciudadanos y los propios chicos y chicas tienen su propia voz, y la expresan apoyándonos cada día y exigiendo públicamente que se dé respaldo a nuestros proyectos".



El viernes 19 repetimos la celebración, a las puertas de Pandora, pero con los grupos de Peques y Mayores.

El Grupo de Peques preparó un PARAGUAS GIGANTE que simbolizaba la protección a la que tienen derecho los niños y niñas.

 







Los Mayores destacarón que los todos los chicos y chicas tienen la obligación:  
  • de llamar a los demás por su nombre y respetarlo.
  • de jugar y expresar las ideas propias.
  • de ayudar a los padres.

DESDE PANDORA DESEAMOS A TODAS LAS NIÑAS Y A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO QUE DISFRUTEN DE SUS DERECHOS Y NO OLVIDEN QUE TAMBIÉN HAN DE SER RESPONSABLES CON SUS OBLIGACIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario